top of page
pfasesoramiento

¿SE PUEDE CONGELAR?

La leche fresca “en sachet” que se comercializa en nuestro país está pasteurizada (como ya les contamos consumir leche cruda es muuuuy peligroso), tiene una conservación relativamente corta comparada con la leche “en cajita” o ultrapasteurizada. La primera se vende refrigerada y debe conservarse siempre en la heladera, incluso antes de ser abierta, mientras que la segunda puede estar a temperatura ambiente hasta el momento de su consumo.

En más de una ocasión, nos puede ser muy útil congelar la leche, sobre todo la leche fresca ya sea entera, semidescremada, descremada o deslactosada. Pero… ¿se puede congelar?, la respuesta es SI.


Ahora bien, no todos los recipientes son válidos. Jamás deberemos meter una botella de vidrio en el freezer dado que la leche, al pasar a estado sólido, se puede expandir, pudiendo romper el contenedor y provocando un gran desastre, ni hablar de los pequeños fragmentos de vidrio pueden acabar en otros alimentos sin que nos demos cuenta. Lo mejor es almacenarla en recipientes de plástico, ya sean táperes o bolsas especialmente diseñadas para este fin, obviamente APTOS PARA ALIMENTOS, en porciones chicas y de acuerdo a la función que le vamos a dar y con cierre hermético.


El tiempo de conservación va a depender mucho del freezer y del tipo de leche que queramos congelar pero aproximadamente podrá almacenarse de forma segura por 2 meses.


Otra cosa importantísima a tener en cuenta es que deberá ser descongelada en la heladera, jamás a temperatura ambiente. Si decidimos que esa leche, en vez de consumirla tal cual, la vamos a usar para cocinar, ya sea para darle más cuerpo a una salsa o para hacer un arroz con leche, podemos descongelarla directamente en la olla o en un microondas.


Una vez descongelada es recomendable agitarla bien y consumirla dentro de las 24 horas siguientes.


¿Ustedes son de congelar leche? Los leemos!!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page