El Anisakis es un parásito que vive en los peces. Un gusano de color blancuzco puede medir hasta 5 cm de longitud, por lo que se puede apreciar a simple vista
Este parásito puede estar presente en el pescado crudo o semi crudo, por lo que el consumo de pescado bien cocido no implica ningún riesgo. Entre las especies afectadas por este parásito se encuentran: bacalao, sardina, anchoa, salmón, abadejo, merluza, caballa, calamar, entre otras.
Si una persona come un pescado infectado por anisakis puede sufrir serios problemas de salud. Las dos consecuencias principales son:
> La anisakiasis que se desencadena cuando ingerimos larvas vivas, afecta a nuestro sistema digestivo y provoca inflamación, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. En los casos más graves, las larvas pueden llegar a perforar el estómago o el intestino y migrar a otros tejidos y órganos.
> Alergia, para sufrirla no hace falta ingerir el parásito vivo. El anisakis, mientras vive, produce una serie de compuestos proteicos que permanecen en el pescado incluso después de haberlo eliminado. Estos compuestos pueden generar distintas reacciones alérgicas en las personas sensibles, desde picor e hinchazón hasta un shock anafiláctico.
Ahora bien, vayamos a lo importante… ¿Cómo podemos prevenirlo?
> Para eliminar el anisakis, es necesario congelar previamente el pescado (sobre todo si lo vamos a consumir crudo) y asegurarnos de alcanzar una temperatura de -20 ºC. Se recomienda un periodo de congelación a 5 días, como mínimo.
> Si nuestro freezer llega a los -18 ºC, será necesario aumentar el tiempo de congelación a una semana, como mínimo.
> Comprar el pescado limpio (sin vísceras) y si no lo está, quitárselas cuanto antes y limpiarlo bien antes de congelarlo.
> Cocinar de modo correcto el pescado, ya sea a la plancha, frito o al horno debemos asegurarnos de alcanzar los 60 ºC durante un mínimo de 10 min.
Y como siempre decimos, una correcta manipulación de los alimentos nos permitirá disfrutar de ellos y de sus propiedades nutricionales, sin contratiempos.
¿Conocían éste parásito? Los leemos!
Comentarios