El papel de aluminio es un producto muy usado en nuestra cocina y al que recurrimos habitualmente para envolver y conservar una gran variedad de alimentos, pero, ¿qué lado del papel de aluminio debemos utilizar?
El papel de aluminio se destaca sobre todo por su ligereza y su gran manejabilidad, de manera que se adapta perfectamente a cualquier tipo de alimento que se envuelva. No deja pasar la luz, la humedad ni aromas de otros alimentos, por lo que es un buen aislante. Pero tiene un gran impacto ambiental, ya que es difícil de reciclar.
La mayoría de nosotros, cuando envolvemos algún alimento con papel de aluminio, lo hacemos siempre dejando el lado brillante hacia fuera, es decir, a la vista. Lo hacemos así por costumbre, porque lo vimos en casa, porque creemos que la parte brillante “rechaza” el calor (aunque se ha demostrado en muchas ocasiones que la diferencia de temperatura es sólo perceptible con instrumentos de medición concretos y que es prácticamente nulo su efecto).
El hecho de que el papel aluminio tenga un lado brillante y otro opaco es resultado de su proceso de elaboración, como las hojas de aluminio son fáciles de rasgar, las hojas se procesan en máquinas a pares para aumentar su resistencia general y de esta forma la parte que estuvo en contacto con otra hoja de aluminio posee un terminado mate, mientras que la cara opuesta es brillante.
Dicho esto, confirmamos que podemos usar el lado del papel de aluminio como nos guste, sin problemas, tanto para cocinar como para envolver nuestros alimentos.
Ustedes, ¿de qué lado usan el papel de aluminio?
Comments