Son muchas las mamás que durante el período de lactancia deben extraerse leche para poder continuar con sus rutinas. En la #semanamundialdelalactanciamaterna queremos compartirles unos consejos para que no queden dudas sobre cómo conservarla de manera segura.
1. Antes de comenzar con la extracción es muy importante un correcto lavado de manos.
2. Se debe almacenar siempre un recipiente con tapa apto para alimentos, bien limpio. Cada vez que guarden leche, se debe rotular el envase colocando la fecha y hora de la extracción. Luego, recuerden usar primero la leche que tenga más días de extraída.
3. ¿Cómo conservarla?
Poden guardarla en heladera hasta 4 días. Si la leche no será utilizada durante los días inmediatos a la extracción, lo ideal es guardarla en el freezer donde podrá ser conservada hasta 6 meses.
Tengan en cuenta que como todo alimento, debe ser conservada en frío inmediatamente luego de ser extraída; si por alguna razón, no se tiene acceso inmediato a refrigeración la misma podría ser mantenida a temperatura ambiente (16-29ºC) hasta 4 horas.
4. Para descongelarla deben hacerlo bajándola del freezer a la heladera, también pueden hacerlo a baño maría (nunca sobre el fuego directamente) o bajo el chorro de agua caliente. Una vez descongelada, la pueden conservar en heladera hasta 24hs. Lo que el bebé no consuma, deben desecharlo, no se puede volver a congelar!
Y una última aclaración! No usen nunca microondas para entibiar la leche, el exceso de calor podría destruir sus nutrientes y además, se pueden generar puntos calientes que podrían causar quemaduras en el bebé.
Comments