top of page
pfasesoramiento

BOTULISMO DEL LACTANTE

El botulismo del lactante es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum.

Dichas esporas (que no ocasionan enfermedad en adultos saludables) pueden colonizar, germinar, multiplicarse y generar sustancias altamente tóxicas (toxina botulínica) en el tracto intestinal de los bebés que la consuman. Esto se debe a la ausencia fisiológica del suficiente nivel de acidez gástrica y de flora protectora en el aparato gastrointestinal de los niños menores de un año.

Como resultado, los bebés padecen letargia, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y succionar, comen poco, están constipados, tienen llanto débil y poseen pobre tono muscular. Si la enfermedad progresa puede producir parálisis de los músculos respiratorios llevando a la muerte y, en ausencia de complicaciones, puede recuperarse totalmente. .

El C. botulinum puede encontrarse en sedimentos de agua dulce y salada, en el polvo y en el suelo y contaminar ciertos alimentos (verduras, especias, hierbas, y  miel). La ingesta de miel es la principal causa del botulismo en lactantes.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

>Lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que sean suministradas a niños menores.

>NO proporcionar miel ni alimentos que la contengan a niños menores de 1 año de edad. Tampoco colocarla en chupetes, tetinas o en el pezón antes de amamantar.


¿Habían escuchado hablar de esta ETA?

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page